Los jabones necesitan llevar emulsionantes y tensioactivos en su composición al igual que sustancias humectantes. Los emulsionantes son aquellas sustancias capaces de unir las materias grasas con los hidrolatos (aguas), los tesioactivos son agentes que nos ayudan a levantar y arrastrar la suciedad y las sustancias humectantes son las que hidratan.
Estas son algunas de las sustancias que aparecen en los jabones químicos con los fines explicados anteriormente: Oleato de sorbitan o Estereato de Sodio (endurecedor químico), Propilenglicol, Miristato de Sodio, Cocoil Isetionato de Sodio o Trietanolamina (emulsionantes y tensioactivos), Sulfato de Sodio (espumante) y S Sorbitol (humectantes y espesantes).
En contraposición a esto, los jabones naturales llevan sustancias tales como, aceites vegetales (caléndula, manzanilla, romero, albaricoque, coco, palma, almendras, germen de trigo…), aloe vera, avena, miel, glicerina vegetal, mantecas (coco, cacao..), que cumplen estas propiedades necesarias nombradas antes, recordemos: emulsionante, tensioactivo, humectante. Como consecuencia, los jabones naturales son mucho más suaves para la piel y están especialmente indicados en problemas como demartitis, acné, psoriasis y otras enfermedades cutáneas.
De igual manera, podemos hablar de los componentes químicos que para la conservación son utilizados en los jabones industriales: Triclosan (registrado como pesticida, se usa libremente en productos de cuidado personal), Metilcloroisotiazolinona y Metilisotiazolinona (sensibilizante cutáneo), Liberadores de Formaldehído (irritantes y sensibilizantes cutáneos, deben evitarlos aquellos pacientes que tienen la piel alterada).
Sin embargo, los conservantes utilizados en jabones naturales son algunos aceites esenciales, vitamina E, vitamina C…
Poco a poco iremos hablando de las propiedades de todas las materias que componen no solo los jabones naturales, sino también, la cosmética natural en general.
Existe un tipo de jabón hecho a mano o artesanal y que se merece nombrar algunas de sus propiedades es, el jabón de glicerina. El jabón de glicerina ayuda a la piel para que absorba la humedad del aire, lo que ocasiona que se vuelva más suave. Las personas con piel sensible descubrirán que la glicerina es suave con su complexión. Este jabón se disuelve fácilmente en el agua, lo que hace fácil enjuagarlo ya que no deja una capa como lo hacen los jabones más pesados y debido a que es suave con la piel, el jabón de glicerina puede ser usado por personas de todas las edades. Disfrútalos.